Sección 106 - Reunión de Partes Consultoras


La Sección 106 del Acta Nacional de Preservación Histórica (NHPA, por sus siglas en inglés) requiere que las agencias federales consideren los efectos en propiedades históricas de los proyectos propuestos que estas agencias realicen, asistan, financien, permitan, licencien o aprueben. Para propósitos de la NHPA, propiedades históricas son aquellas propiedades listadas o determinadas elegibles para ser listadas en el Registro Nacional de Sitios Históricos. Si un proyecto federal o asistido por el gobierno federal tiene potencial de afectar propiedades históricas, se realizará una revisión de acuerdo con la Sección 106. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey (la Autoridad Portuaria) está solicitando que se apruebe imponer y usar un cargo a pasajeros por instalaciones en el proyecto propuesto, con la finalidad de construir y operar un sistema automatizado movilizador de personas entre el Aeropuerto LaGuardia y las estaciones de tránsito Mets-Willets Point. Debido a que la acción propuesta incluiría la aprobación de la Autoridad Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), se requiere cumplir con la NHPA. La FAA ha determinado que la alternativa propuesta por la Autoridad Portuaria puede potencialmente afectar propiedades históricas, según lo afirmado en la Notificación de Intención de Preparación de una Declaración de Impacto Ambiental y de iniciación de la Consulta de acuerdo con la Sección 106 para el Proyecto Propuesto de mejoramiento del acceso al Aeropuerto de LaGuardia (LGA), Ciudad de Nueva York, Condado de Queens, Nueva York, publicado en el Registro Federal el 3 de Mayo, 2019.

Como agencia federal líder para el proyecto propuesto, FAA es responsable de identificar las partes consultoras en el proceso de revisión de acuerdo con la Sección 106. Las Partes Consultoras usualmente incluyen, junto con FAA y el aplicante del proyecto, la Oficina de Preservación Histórica del Estado, la(s) Oficina(s) de Preservación Tribal, Tribus Indígenas interesadas y reconocidas federalmente u organizaciones nativas Hawaianas, representantes de gobiernos locales, organizaciones de preservación histórica, otros con un interés determinado en los resultados de preservación del proyecto, y/o aquellos con un interés demostrado en el proyecto, ya sea legal, económico o de otra índole. FAA ha identificado un Área de Efectos Potenciales (APE, por sus siglas en inglés) para potenciales efectos directos (es decir, la ubicación en la que la construcción física de la alternativa propuesta por la Autoridad Portuaria ocurriría); y un área de potenciales efectos indirectos (por ejemplo, efectos visuales). La FAA ha presentado la APE a SHPO para revisión y coincidencia en Junio de 2019, junto con una lista de partes consultoras potenciales. SHPO coincidió con los materiales presentados por FAA el 15 de Julio, 2019.

En Septiembre 18, 2019 se realizó una reunión inicial de partes consultoras para presentar el proyecto propuesto, presentar el proceso de revisión de acuerdo con la Sección 106, discutir la APE y presentar resultados iniciales de la inspección arqueológica y de la de arquitectura histórica, completadas hasta la fecha. Presione AQUÍ para ver la presentación de la reunión de partes consultoras de Septiembre 18, 2019. Siguiendo la orientación proporcionada por el Registro Nacional, todos los recursos de más de o cerca de 50 años de edad ubicados dentro de la APE fueron evaluados según los criterios del Registro Nacional de Sitos Históricos[i] (Registro Nacional). Los resultados iniciales de las inspecciones indican que el Distrito Histórico Flushing Meadows-Corona Park y 6 recursos contribuyentes asociados con el Distrito Histórico Flushing Meadows-Corona Park son elegibles para ser listados en el Registro Nacional. Ninguna otra de las propiedades inspeccionadas inicialmente parece cumplir con los requerimientos de elegibilidad para ser listada en el Registro Nacional (ver diagrama del proceso abajo). FAA entiende que a pesar de que puede que estas propiedades no cumplan con los requisitos de elegibilidad para ser listadas en el Registro Nacional, son importantes por razones personales, locales, comunitarias y otras razones. El Proceso de la Sección 106 es un aspecto de todo el proceso global de Declaración de Impacto Ambiental, el cual revelará otros impactos potenciales a la comunidad, mas allá de los recursos históricos elegibles que se puedan identificar.

[i] Estos criterios están especificados en el Boletín 15 del Registro Nacional de Sitios Históricos, “Cómo Aplicar los Criterios del Registro Nacional para Evaluaciones,” publicado por el Departamento del Interior de los Estados Unidos, Servicio Nacional de Parques.

 
 

Proceso de la Sección 106 - Criterios del Registro Nacional de Sitios Históricos

Proceso de la Sección 106 - Criterios del Registro Nacional de Sitios Históricos
 

Aunque los resultados iniciales de las inspecciones fueron presentados en la reunión de Partes Consultoras efectuada en Septiembre 18, los reportes de inspección no han sido entregados aún para revisión por parte de SHPO, y FAA no ha hecho una determinación formal de elegibilidad de propiedades históricas para el Registro Nacional. FAA está recabando información de las Partes Consultoras con respecto a propiedades que ellas crean que puedan cumplir con los criterios de elegibilidad para ser listadas en el Registro Nacional. Adicionalmente, si otras organizaciones con conocimientos de recursos históricos en el área desean convertirse en Parte Consultora para la revisión de la Parte 106, deberán realizar una solicitud por escrito (correo o correo electrónico) a:

Andrew Brooks
Environmental Program Manager
FAA, Eastern Region Office
159-30 Rockaway Blvd
Jamaica, NY 11434
andrew.brooks@faa.gov


La próxima reunión de partes consultoras se llevará a cabo en Noviembre 2019 para discutir las propiedades identificadas y las determinaciones de elegibilidad para listar en el Registro Nacional realizadas por FAA. FAA también discutirá a nivel preliminar efectos potenciales del proyecto propuesto sobre aquellas propiedades históricas que están listadas en o son elegibles para ser listadas en el Registro Nacional. Si usted tiene alguna pregunta sobre los detalles del proyecto propuesto por la Autoridad Portuaria, por favor refiérase a los carteles presentados en la reunión para Determinación de Alcance, en los cuales están graficados los elementos del proyecto. Los carteles de la presentación para Determinación de Alcance están ubicados en la página www.lgaaccesseis.com/project-documents, o pueden ser visualizados directamente aquí.